El cabello

El cabello, aunque esta biológicamente muerto, tiene vida propia.
Para entenderlo, hay que conocer su compleja estructura. El pelo se aloja en una depresión de la piel llamada folículo piloso, y se divide en dos partes: raíz y tallo.
Raíz: En la raíz se produce una gran actividad metabólica y amitótica.
La raíz termina en un bulbo en cuyo hueco central se alberga la papila dermica que es la que alimenta el pelo. Cuando la circulación sanguínea es activa el crecimiento del pelo es rápido, siendo lento en el caso contrario.
Tallo: Es la parte principal del cabello y esta formado por tres partes concéntricas: cutícula, cortex y medula. El diámetro del tallo es de 70 a 100 micras, y la carga de ruptura del cabello es de aproximadamente
de 40 a 60 gramos.
Cutícula: Ocupa el 9% de la superficie total del cabello y es una capa protectora resistente a las fuerzas de orden físico y químico que podrían perjudicar con rapidez las fibras del cabello al emerger de la piel. Su
integridad proporciona brillo al cabello y facilidad de deslizamiento cuando se cepilla.
Cortex: Constituye la capa media del tallo piloso, ocupa un 70% de la superficie total del cabello, y es el responsable de las propiedades mecánicas del cabello.
Medula: Representa el 21% de la superficie del cabello. Se encuentra ubicada en la parte central y esta compuesta por células corneas redondeadas, sin núcleo y poco pigmentadas. El cabello esta compuesto por las siguientes sustancias químicas: 28% de proteínas, 2% de lípidos y 70% de agua. La proteína mas abundante es la queratina que supone entre el 85 y el 90 por ciento del peso total del cabello. La queratina es una proteína compuesta por cadenas polipeptídicas muy ricas en cisteina. Sus principales elementos son: carbono, hidrogeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. En menor cantidad contiene: calcio, cobre, cadmio, mercurio, zinc, plomo, hierro, arsénico, silicio, magnesio, uranio, vanadio, sodio y potasio.
El crecimiento del cabello humano supone una actividad constante: los cabellos se encuentran en distintas fases de crecimiento y descanso, ya que cada pelo tiene su propio ciclo independiente de los que le rodean. Cada ciclo esta formado por diferentes fases: crecimiento, regresión y descanso. Durante un ciclo capilar normal, el cabello crece, descansa y cae, con el fin de dejar sitio a un nuevo cabello. Se considera normal la perdida diaria de entre 50 y 100 cabellos como media; una caída superior podría suponer una perturbación en el ciclo.Los folículos pueden encontrarse en fase de crecimiento o "anageno"; en fase de transición o "catageno"; o en fase de reposo o "telogeno".

Fase de crecimiento o anagenoEl anageno es la fase de crecimiento del folículo piloso.
Aproximadamente el 80% del cabello en el cuero cabelludo esta en esta fase en cualquier momento. Estos folículos son metabolicamente muy activos y, como resultado, muy sensibles a los cambios nutricionales y a los perjuicios químicos.
El pelo del cuero cabelludo tiene una fase de anageno relativamente larga, que puede durar entre 24 y 60 meses. Existe una relación directa entre la longitud del cabello y la duración de la fase de anageno. Es decir, cuanto mas dure la fase de anageno, mas crece el cabello. Evidentemente, la velocidad de crecimiento es también un factor importante. Normalmente, es de unos 0.35 mm por día.
Fase de transición o catagenoEsta es la fase mas corta del ciclo capilar, y su duración media es de 14 días.
El numero de folículos pilosos que están en esta fase en un momento determinado es muy pequeño. Durante esta fase, se detiene la mitosis en la matriz germinal y la parte mas profunda del folículo se acorta y se encoge. La cubierta de la raíz interna se desintegra y desaparece, y las células de la cubierta exterior de la raíz forman un saco que envuelve la matriz germinal. Las células de la papila dermica se desplazan hacia arriba tras el acortamiento folicular.
Fase de reposo o telogenoEl telogeno es la fase de reposo del ciclo capilar y menos del 20 % del cabello esta en esta fase al mismo tiempo. El telogeno dura aproximadamente 3 meses. Al llegar la fase de transición al telogeno, el cabello deja de crecer para siempre.El cabello telogenico tiene un extremo con forma de "garrote" dentro del folículo y generalmente se cae durante el telogeno o durante el siguiente ciclo de anageno. Ocasionalmente, el cabello telogenico no se cae y puede crecer otro cabello anagenico junto a el en el mismo folículo.

Vitaminas necesarias
La vitamina A es vital para el crecimiento y la salubridad de las células y tejidos a lo largo del cuerpo, incluso del pelo y cuero cabelludo.
La Vitamina B3 es vital en la liberación de energía para mantener la integridad de todas las células del organismo y para formar neurotransmisores, participa en la síntesis de la queratina (estructura de la proteína del pelo).