Depilación, hombre - mujer

La depilación es una técnica que consiste en eliminar el vello de alguna zona nuestro cuerpo por razones estéticas, comodidad, limpieza o simplemente por moda.

En algunas zonas geográficas no se le da importancia a tener algo de vello, como es el caso de la pelusilla del bigote en Francia; y en otras incluso es apreciado tener más vello que la media, como el vello púbico femenino en Japón.

La depilación de unas zonas u otras depende mucho de los gustos culturales. Por ejemplo, algún tipo de depilación recibe el nombre de la zona, como las ingles brasileñas. Actualmente en occidente la moda es depilarse, tanto en hombres como en mujeres por lo que se ha desarrollado diferentes métodos eficaces para eliminar el vello no deseado definitivamente. (Fotodepilación, láser).

Métodos de depilación

Existen multitud de tratamientos para la eliminación del vello, temporales o permanentes. En esta lista (que sería mucho más amplia) incluimos tanto los métodos de depilación clásicos más fáciles de usar y que se pueden realizar en casa, como las técnicas más actuales y eficaces realizadas por profesionales en la eliminación del vello. Ambos son seguros si se realizan correctamente. Conoceremos también, tanto sus ventajas como sus inconvenientes y trucos prácticos.

Métodos de depilación tradicional

Algunos de ellos son de corta duración y otros de duración media. Todos ellos tienen una serie de ventajas e inconvenientes que analizamos a continuación.

De duración corta

Afeitado. En este proceso, se utiliza una hoja metálica afilada (cuchillas) para cortar el pelo a nivel de la piel.

Ventajas: rapidez y limpieza de su uso, es económico y además es un método indoloro.

Inconvenientes: su resultado es poco duradero, según el tipo de vello (más fuerte o débil) aparecerá de nuevo entre un día a una semana, produciendo picor al tacto. Puede causar irritaciones en la piel, incrustaciones del vello e incluso posibles cortes. A largo plazo, el pelo sale cada vez con más fuerza.

La crema depilatoria, espumas depilatorias, geles, etc. Este es un método químico para la depilación que actúa en el vello pero no lo elimina de raíz. El componente de las cremas depilatorias es el ácido tioglicólico que convierte el vello en una masa blanda sencilla de eliminar.

Ventajas :Es un método sencillo de aplicar, relativamente barato comparado con otros métodos y la piel queda más suave que con la cuchilla.

Inconvenientes: Si tu piel es sensible olvídate de las cremas depilatorias. Hay que probar antes en una pequeña zona, ya que existe riesgo de irritación o incluso alergia en la piel. No es duradero, aparece en un tiempo semejante al de la cuchilla.

De duración media

La depilación con cera. Existen varios tipos como son la cera tibia, caliente y bandas de cera fría. Todas estas variantes arrancan el vello de raíz, con lo que es más duradero, aunque más doloroso. La podemos hacer desde casa, calentando cera en el microondas y eliminando los restos con agua. Para la depilación facial (zona del labio superior, barbilla, etc.) hay en el mercado de la cosmética ceras específicas para la piel de la cara.

Ventajas: Esta depilación es más duradera ,el vello aparece alrededor del mes. La piel aparece más suave porque a la vez se produce una exfoliación al aplicar la cera. Podemos hacerla en casa.

Inconvenientes :No es aconsejable aplicarla en piernas con varices, ya que produce que éstas se dilaten más. Según nuestra sensibilidad es más dolorosa sobre todo en las primeras sesiones y si anteriormente las zonas a depilar llevaban tiempo afeitándose.

La depilación con máquinas eléctricas. Este método también arranca el pelo de raíz.
Ventajas: Es un método económico, útil para extraer el vello muy corto, con lo que permite estar depilad@ por más tiempo.
Inconvenientes: hay un riesgo de foliculitis y es un método doloroso.

La depilación con pinzas, destinada a zonas específicas como las cejas y extraer pelillos sueltos después de la depilación con cera.

Trucos para una depilación perfecta

Antes de depilarte con algunos de éstos métodos, es conveniente, unos cinco días antes, que le hayas aplicado a tu piel una exfoliación con un peeling específico o masajeando las zonas con un guante de crin, te ayudará a que el vello se depile mejor y evitará que posteriormente se produzca un crecimiento con vellos incrustados, utiliza habitualmente una crema ultra-hidratante para facilitar que crezcan hacia fuera.

Si tu vello es fuerte, tras una depilación con cera o maquinilla eléctrica puedes utilizar un retardante de vello (ampollas, geles, etc) que ayudan a que crezca con mayor lentitud y más fino.