Cada seno tiene de 15 a 20 secciones llamadas lóbulos, cada lóbulo posee muchos lobulillos más pequeños, los cuales terminan en docenas de pequeños bulbos, los lóbulos, lobulillos y los bulbos están todos conectados por unos tubos delgados llamados conductos, estos conductos desembocan en el pezón en el centro de un área oscura de la piel llamada la areola.
La grasa llena los espacios que hay entre los lobulillos y los conductos.
Cada seno también contiene vasos sanguíneos y otros vasos que llevan linfa. Los vasos linfáticos desembocan en pequeños órganos llamados nódulos linfáticos.
Examen de senos
Un examen clínico del seno realizado por un profesional medico por lo menos cada 3 años a partir de los 20 años y una vez al año a partir de los 40.
Exámenes de Autoexploración mensuales del seno a partir de los 20 años.
Autoexploración
Cuando aparece un nódulo nuevo puede tratarse de un quiste inofensivo lleno de líquido o de una formación no cancerosa de tejido fibroso. También puede ser un tumor maligno o canceroso.
En realidad la mayor parte de los cambios que se encuentran durante una autoexploración no son cancerosos.
El examen de autoexploración de seno:
Mirando
Usa un espejo para ver todo tu pecho.
Observa la forma, el tamaño, el color y la textura de la piel de tus senos. Primero con los brazos hacia abajo y después con los brazos hacia arriba, es normal que un seno sea más grande que el otro.
Debes llegar a un punto en donde puedes determinar lo que es normal en tus senos de manera que puedas detectar cualquier cambio inmediatamente.
Palpando
El palpar el seno se lleva a cabo en forma más efectiva estando acostada.
Extiende el brazo hacia fuera formando un ángulo de 90°, utilizando las yemas de tres dedos, recórrelos a través de tu busto en movimientos circulares pequeños, ejercer presión en forma ligera, moderada, y firme para permitir examinar todo el espesor de tu seno, cubre toda la superficie de tus senos con el recorrido de tus dedos, cuando hayas terminado, realiza los mismos pasos con el siguiente seno, si no estas segura que lo que sientes es normal, ve a un medico y pídele su opinión
Mamografías
Una mamografía es un examen que se hace para buscar anomalías, o problemas, en los senos de una mujer, las mamografías buscan detectar nódulos y cambios en los tejidos del seno.
El busto puede aflojarse por varias razones, como la pérdida de peso, la mala postura, el paso del tiempo, los embarazos y la lactancia...